Proyectos

Aprendizaje de las tecnologías de la información

Ha sido una constante, entre las prioridades del Centro, el incluir las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el trabajo diario en el aula. Con ello tratamos de conseguir uno de los objetivos de la Educación Primaria que están recogidos en el artículo 17 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) y entre los que figura el que se enuncia de la siguiente forma:
“Esta etapa contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.
Somos conscientes de que, para proporcionar a nuestros alumnos una formación de calidad, en ella no puede faltar el desarrollo de las capacidades necesarias para ser competentes en las nuevas tecnologías. Se impone por tanto, junto con otras no menos importantes, el trabajar en el aula con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizándolas como recursos didácticos en las distintas áreas a la vez que desarrollamos en los alumnos destrezas adecuadas para su conocimiento y manejo.
En este nuevo curso que comenzamos ya contamos con pizarras digitales en el 75 % de las aulas tanto en la etapa de Educación Infantil como en la de Primaria. Se han mejorado otros aspectos como el de la calidad de la conexión con Internet y en general se van dando pasos, dentro de las limitaciones que las actuales circunstancias imponen.

Proyecto CLIL Bilingüe

Un curso más el CEIP Alcaravaneras ofrece a sus alumnos/as el proyecto bilingüe CLIL. Con este proyecto intentamos aumentar y mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en el área de la Lengua Inglesa con la introducción de contenidos del área del Conocimiento del Medio.
Mediante el trabajo de temas reales y motivadores para el alumnado como pueden ser la Tierra y sus diferentes hábitats, los animales, las plantas, los volcanes, el reciclaje, el cuerpo humano, los cinco sentidos,… pretendemos una serie de objetivos como son:

  • Mejorar la comunicación en lengua inglesa a través de situaciones creadas en un entorno bilingüe así como la capacidad de aprendizaje posterior de otras lenguas y la apertura a nuevas experiencias culturales.
  • Ampliar vocabulario sobre temas relacionados con el área de Conocimiento del Medio en la lengua extranjera.
  • Sensibilizar al alumnado hacia una lengua distinta a la propia, asimilando la nueva lengua de una forma natural y generando una actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): ordenador, medios audiovisuales, Internet…

Llevaremos a cabo una metodología comunicativa y participativa, en la que los nuevos contenidos serán presentados de forma motivadora para los alumnos. De esta manera el aprendizaje se llevará a cabo de un modo casi inconsciente a través de canciones, juegos, actividades lúdicas, proyectos, uso de las TICs…

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