1.- Hora de entrada
La puerta se abre cada día a las 8.25, sonando la música a las 8.30 que es el momento de comienzo de la jornada escolar. Una vez abiertas las puertas rogamos a los padres y madres o familiares que traen al alumnado al colegio que no dificulten la entrada de los mismos a las clases.

2.- Retraso a la hora de entrada
La puerta de acceso al centro se cierra a las 08:40h., con el alumnado ya totalmente incorporado a sus aulas respectivas. En caso de existir algún retraso, éste ha de ser debidamente justificado, (sólo por causas médicas: consulta concertada, urgencias, analíticas o por un motivo debidamente justificado), dejando constancia escrita del motivo en el libro habilitado a tal efecto. Dicho libro debe ser cumplimentado debidamente y firmado por el padre / madre / tutor/a legal del alumno/a, aportando el justificante médico, etc., que será remitido a la tutor/a del alumno/a. Dicho alumno deberá entrar acompañado por su padre, madre o tutor/a por la puerta de la calle Luis Antúnez, donde será entregado al personal de seguridad del Centro o al miembro del equipo directivo que se encuentre ahí en esos momentos.

En el caso de que el retraso no esté justificado por enfermedad o deber inexclusable, se procederá de la siguiente manera: tres retrasos en el mes se computará como una falta de asistencia al Centro, al cuarto retraso segunda falta, quinto retraso tercera falta y así sucesivamente. Dichas faltas se computarán como no justificadas y se remitirán a los Servicios Sociales de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Hay que recordar que un retraso supone siempre un disrupción en el normal desarrollo de las clases

3.- Absentismo Escolar
a) Las ausencias de los alumnos/as han de ser debidamente justificadas por escrito, especificando el motivo y la fecha de dicha ausencia. No se realizará mediante la agenda, sino en un documento aparte donde figure claramente los motivos,( éste modelo pueden retirarlo en la Secretaría del colegio o bien descargarlo desde esta página web. El Centro evaluará si con lo argumentado se justifica o no la falta.
b) Procedimiento a seguir ante las ausencias del alumnado:

  1.  El profesor o profesora realiza un control diario de la asistencia a clase.
  2.  El tutor o tutora, contactará con la familia.
  3.  Se informará al Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., siempre que el número de faltas sea superior al 15% de las horas lectivas del mes y no hayan sido justificadas debidamente.,( el quedarse dormido/a no es motivo que justifique una ausencia).
  4.  Las faltas reiteradas de asistencia podrán dar lugar a la pérdida del derecho a la evaluación continua, siendo en estas circunstancias el alumn@ evaluado de forma extraordinaria.

4.- Hora de salida
Es absolutamente imprescindible la puntualidad a la hora de recoger al alumnado:

  • 12:30 horas mes de septiembre y junio,( en los términos indicados desde la Consejería de Educación)
  • 13:30 horas desde octubre a mayo ambos inclusive.

Para recoger a los/as alumn@s se procederá de la siguiente manera:
Los padres, madres, tutores y/o familiares deben de esperar a sus hijos e hijas en el patio de entrada al colegio, colocados de tal forma, que el/la profesor/a pueda visualizar quien se lleva el/la alumn@.
Se procurará que no haya retraso en la recogida del alumnado, ya que ocasionaría graves trastornos, tanto para el funcionamiento del centro como para su correcta organización, así como para los alumn@s. De cara a optimizar la recogida y atención a l alumnado a la hora de la salida, rogamos no aprovechen la ocasión para hablar con el/la tutor/ra en ese momento ya que tienen que detraer la atención al alumnado bajo su supervisión.

Las medidas que tomará el Centro en caso de retraso en la recogida del alumnado tanto en horario escolar como en el del Comedor serán las siguientes:
1.-Retraso puntual y concreto: El padre, madre, tutor/a legal deberá justificar por escrito el retraso.
2.-Retraso reiterativo: Se notificará cada vez que ocurra, por escrito. Si se mantiene esta postura se dará parte a la autoridad competente en materia de menores.

5.- Acceso del alumnado a las aulas
Tal y como se informa habitualmente y como se ha acordado reglamentariamente, para conseguir que sus hijos estén debidamente atendidos y seguros, así como para favorecer su autonomía accederán a las aulas acompañados únicamente por su profesor/a correspondiente.
A este respecto, le recordamos que, en horario escolar el profesorado tiene a su cargo la totalidad del alumnado de la tutoría, razón por la cual le resulta imposible atenderle a ustedes sin dejar de hacerlo a los niñ@s que están bajo su responsabilidad.

Contamos con su colaboración, a fin de que puedan esperar a las horas acordadas oportunamente para las entrevistas.

6.- Cita previa
En caso de que por algún motivo y teniendo en cuenta el punto anterior, ustedes necesitaran contactar con algún profesor/a, les recordamos que los días de visita de padres son dos lunes de cada mes, ( primero y tercero). Si precisaran contactar con un profesor/a con urgencia, pueden concertar una entrevista por escrito o llamando por teléfono y se les atenderá lo antes posible, fuera del horario de atención directa al alumnado.

7.- Móviles
Está prohibido traer al colegio teléfonos móviles. En caso de tener que comunicarnos con los padres y madres se hace a través del teléfono del colegio. Igualmente si ustedes necesitan ponerse en contacto con sus hijos pueden hacerlo a través de los teléfonos del Centro. Asimismo está prohibido traer juguetes de cualquier tipo, ya que son fuentes de conflicto entre el alumnado.

8.- Salidas anticipadas del alumnado
Debido a la edad de estos, si tuvieran que abandonar el recinto escolar por algún motivo justificado: encontrarse mal, acudir a consulta médica, etc., lo harán acompañados por su padre, madre y/o tutor/a legal o persona autorizada por los anteriores, habiendo presentado alguno de ellos la autorización escrita preceptiva en secretaría, haciendo constar los datos personales y DNI de la persona que se autoriza. Quien recoja al alumn@ presentará el documento y rellenará el impreso correspondiente.

9.- Uniforme
Por decisión de los padres y madres del Colegio es obligatorio el uniforme. Se les recuerda que el uniforme de Educación Física se traerá el día que han de hacer deporte o bien mientras el clima sea caluroso que será opotativo. El resto de los días, se utilizará el aprobado por los padres y madres del Centro.
El alumnado de Educación Infantil viene a clase con el chándal o ropa de Educación Física.

10.- Tutor, tutora legal en caso de separación, divorcio, etc.
A fin de evitar confusiones, situaciones problemáticas y disponer de la información pertinente, así como garantizar la seguridad del alumnado, les rogamos, si así fuera necesario hicieran llegar a secretaría y poner en conocimiento del profesor/a del alumn@ lo antes posible la resolución judicial al respecto, a fin de adjuntarlo a su expediente personal. Igualmente, se les recuerda la obligatoriedad de notificar cualquier variación posterior al respecto.

11.- Seguridad en el patio de recreo.
Intentando velar por la seguridad, le rogamos tengan en cuenta que si traen algún zumo o batido no deben ser recipientes de cristal, ni latas por el peligro que suponen, es aconsejable utilizar, recipientes más seguros, igualmente les informamos que debido al número de niñ@s que utilizan los patios de recreo al mismo tiempo no está permitido traer pelotas ni otro tipo de juguetes. El alumnado dispone de una serie de juegos de mesa a su disposición, así como la apertura de una biblioteca para este tiempo de ocio.

12.- Material escolar y libros de texto
Es necesario que su hij@ disponga del material necesario. Les rogamos que disponga de ellos lo antes posible. El Centro no dispone de recursos para facilitar este tipo de material al alumnado por lo cual las únicas vías de concesión gratuita son las ayudas convocadas desde diferentes instituciones locales, autonómicas o estatales y de las que serán debidamente informados/as.

13.-Alimentación
El alumnado debe acudir debidamente desayunado y la comida de media mañana debe ser ante todo fruta, batidos, yogures o bocadillos.  No traer bollería industrial. También deben traer una botella de plástico de agua. Está prohibido traer envases de vidrio o botes de lata ya que suponen un peligro para los niños y niñas.

14.-Cuidadoras del alumnado discapacitado motórico
Disponemos en el Centro de la colaboración de cuatro cuidadoras en la tarea complementaria de dichos alumn@s y que son destinadas al cuidado del alumnado con discapacidad motórica, siendo estructurado su trabajo desde la dirección del Centro en cumplimiento de las directrices marcadas desde la Consejería de Educación. Cualquier otra persona que sea asignada al centro se incorporará al igual que las ya existentes pero para hacerse cargo del trabajo para el cual fue nombrada.

15.- Prendas de ropa olvidadas en el Centro
Es tal la cantidad de chaquetas de chándal olvidadas en el Centro que nos vemos obligados a comentarles que marquen las prendas de ropa con el nombre, apellidos y curso del niñ@ respectivo a fin de poderlos distinguir debidamente.

16-. Atención al alumnado en caso de accidente
En caso de enfermedad o accidente, ocurrido durante la jornada escolar, se llamará en primer lugar a la familia para que conocida la situación se hagan cargo del niñ@. En caso de no ser localizada la familia, será trasladada/o  a un centro sanitario por el profesorado de este Centro, pero siendo responsables de este alumnado la familia que deberá acudir al Centro al que haya sido trasladado/a el menor a la mayor brevedad posible.

17.- Visitas complementarias y extraescolares
Forman parte de la actividad obligatoria docente. Si su hij@ sin estar enfermo y justificadamente no pudiera asistir a alguna, debe enviarlo al colegio donde será atendido en otra clase. Para asistir a cualquier visita es preciso que usted lo autorice por escrito y cumpla con los plazos de entrega de autorizaciones e importe de la salida en los plazos señalados. De igual forma es obligatorio acudir a las salidas programadas con la vestimenta indicada en la solicitud que se les entrega

18.- Agenda Escolar
Les recordamos que hagan uso de una Agenda Escolar, con el fin de que esta sea el nexo de unión entre profesores y familias y a la inversa, pero entendiéndose que mediante la agenda no se pueden justificar las ausencias, que deben ser justificadas según el modelo existente.

19.- Protocolo de quejas
Les rogamos encarecidamente adopten el protocolo a seguir para las quejas y sugerencias, para ello los tutores/as, y Equipo Directivo tienen fijados un horario de atención a los padres/madres/tutores legales y. Entendemos que en su legítimo derecho pueden dirigirse a instancias superiores pero nuestra seña de identidad es trabajar para lograr consensos y resoluciones internas que con la Mediación agilizan la Resolución de Conflictos de una manera más racional, efectiva y dinámica.

20.- Varios
Les recordamos que en los Colegios está terminantemente prohibido fumar dentro del recinto y en las puertas de entrada y salida
Igualmente les informamos que está prohibido acceder al Centro acompañados de animales, ( salvo en los caso de perros guías), aún estando cogidos por ustedes.

Si desea que su hij@ vaya solo a casa, deben remitir una autorización debidamente cumplimentada que será entregada al tutor o tutora. Sin esta autorización no podrán salir solos.