El Comedor Escolar







Listado de establecimiento de cuotas en el Comedor Escolar

del CEIP Alcaravaneras,  de cara al curso escolar 2017/2018

Las cuotas serán publicadas a principios del mes de septiembre.

Ate. Otelo Morales Marrero. Director del CEIP Alcaravaneras.

CUOTAS






RECOMENDACIONES ALIMENTACIÓN

Recomendaciones Alimentación        Recomendaciones Alimentación

Click en la imagen o aquí para DESCARGAR

 


ATENCIÓN

SCOLAREST Comunicado de Nutrición y Dietética


Comer aprender vivir

Estimados todos:

Me dirijo a usted con el propósito de describirle los criterios que seguimos en SCOLAREST para la elaboración de los Menús.

Scolarest, empresa líder nacional en el sector de alimentación para colectividades, tiene especial interés en ofertar a sus comensales en edad escolar menús acordes con sus necesidades.

Los planes de menús escolares de cada curso, son el resultado de un trabajo multidisciplinar. El grupo de trabajo dedicado a la concepción del menú está compuesto por cocineros, el departamento de Calidad e Higiene, el Servicio de Dietética y Nutrición, componentes del departamento de gestión y responsables de los equipos de animación de comedores.

A la hora de elaborar los menús trimestrales, se utilizan como marco de referencia, tanto las recomendaciones de la Estrategia NAOS (Ministerio de Sanidad y consumo) y Proyecto DELTA de Educación nutricional (diseñadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias).

Los menús están compuestos por todos los grupos de alimentos, prestando especial atención a la introducción de alimentos como frutas, verduras enteras, pescados (incluyendo los pescados azules).

Para los niños más pequeños, los platos se elaborarán de forma más simple, con sabores más suaves y menos condimentados, de forma que sean capaces de identificar el sabor real de cada alimento.

También se intenta variar al máximo las preparaciones culinarias, evitando las frituras y el uso de precocinados.

Es una práctica común que los centros escolares introduzcan cambios en los menús, no siempre siguiendo criterios nutricionales correctos.

Scolarest diseña el menú trimestral, siendo elaborado por el responsable de cocina bajo la supervisión del Servicio de Nutrición y Dietética y presentado a la dirección del centro escolar para su aprobación.

Siguiendo las recomendaciones dietéticas y teniendo en cuenta la edad del comensal se adaptarán las “raciones”, composición energética y nutricionales. Así como, ofrecer la posibilidad de adaptar el menú a alteraciones o patologías del comensal: diabetes, intolerancia al gluten, alergias alimentarias.

INFORMACIÓN TRANSMITIDA A LOS PADRES

Trimestralmente, los menús ofertados en el comedor se hacen llegar a los padres a través de la web colegio.

Junto con la descripción del menú diario, el padre recibe la recomendación de qué tipo de alimentos han de consumirse en la cena.

Así mismo, es una práctica habitual, en colaboración con la dirección del centro, la organización de charlas divulgativas sobre alimentación escolar dirigidas a los padres. Estas charlas tienen como objetivo concienciar a los padres de la importancia de la alimentación en edades tempranas para evitar la adquisición de hábitos incorrectos, y sirven a su vez como canal de información-formación para los padres.

EDUCACIÓN EN EL ENTORNO DEL COMEDOR

Los planes de menús diseñados por Scolarest tienen, además de la correcta alimentación de los escolares, un segundo objetivo.

Se pretende educar desde edad temprana sobre el componente socio-cultural de la comida.

 

Esperando que esta información haya sido de su interés, sin más y quedando a su disposición ante cualquier consulta, reciba un cordial saludo.

 

Servicio de Nutrición y Dietética

Eurest-Colectividades S.L.

 

www.scolarest.es

  1.  Al Servicio de comedor, podrán acceder todos los alumnos del Centro, previa presentación de la correspondiente solicitud en los plazos establecidos a tal efecto.
  2.  Las cuotas que debe abonar cada comensal son fijadas por el Consejo Escolar del Centro.
  3. . El cobro de las cuotas será por anticipado el día 5 de cada mes, para los padres que no han domiciliado el pago. El número de cuenta corriente del comedor figura en la revista en el apartado Datos del Centro.
  4.  El no hacer efectivo el pago de las cuotas establecidas conlleva la baja automática del Comedor.
  5. El comensal que cree problemas graves al funcionamiento normal del Comedor podrá ser sancionado con la no asistencia al Comedor de 1 a 3 días, sin derecho a descuento de la cuota. En casos muy graves, el Consejo Escolar podrá decidir la exclusión definitiva de un comensal del servicio de comedor.
  6. El Comedor Escolar funciona con Educador/esas de Comedor, que son las encargadas de velar por el normal desarrollo del mismo. Estos/as Educadores/as conjuntamente con el departamento de la empresa encargado de gestionar el Proyecto Educativo que se aplica en el Comedor y el encargado de comedor, elaborarán un plan de actividades complementarias para los comensales que aplicarán en la medida de sus posibilidades y que estará regulado por los medios existentes en el Centro y por la disponibilidad horaria que el servicio de Comidas permita.
  7. Todo comensal debe respeto, (en cuanto a comportamiento, cumplimiento de las normas, higiene….), al encargado de comedor, a los/as Educadores/as y a todo el personal adscrito al Comedor, circunstancia que será realizada de forma recíproca por el personal del servicio. Esta premisa es extensiva a los padres en su relación con este personal y viceversa.
  8.  El Servicio de Comedor, que tiene un fin eminentemente pedagógico, está estructurado al efecto de conseguir cubrir dos objetivos básicos y esenciales y que son: a)Procurar una alimentación sana y equilibrada a los alumnos/as comensales. b)Desarrollar hábitos sociales de comportamiento en la mesa y costumbres alimentarias de base, potenciando las medidas higiénico-sanitarias ya utilizadas,
  9. Ningún niño/a podrá abandonar las dependencias del Centro en horario de comedor antes de la finalización del mismo que se ha estipulado para los alumnos que se vayan con sus padres/madres o personas autorizadas a partir de las 14,30 horas hasta las 15,00 horas según sea el curso en el que se encuentren adscritos. Lo/ass alumno/ass que se marchen solo/as, previa autorización, saldrán a las 15,00 horas. (Una hora menos en horario reducido de septiembre y junio). En el supuesto de que la persona que recoja al alumno/a sea diferente a la que normalmente lo haga deberá estar debidamente autorizada mediante escrito del padre/madre/tutor/a y acreditarse, con su respectivo D.N.I./NIE o pasaporte.
  10. El abandono del Centro tras la comida antes de las 14,30 horas o 15,00 horas y en ocasiones concretas, deberá ser solicitado al encargado del Comedor Escolar con antelación suficiente para poder garantizar el funcionamiento del mismo.
  11. Ante cualquier problema surgido durante el desarrollo del Servicio de Comedor los padres se dirigirán al Encargado del Comedor para poner en su conocimiento la deficiencia observada, en ningún caso se dirigirán al personal del Comedor, ya que el atenderles en su horario laboral puede perjudicar su trabajo. El horario de atención al público del Encargado de Comedor, está publicado en el tablón de anuncios del Centro y será los jueves de 08,45 a 09,15 horas, previa petición de hora y garantizar así el mejor tarto posible a sus necesidades. Cualquier cambio o modificación de estas normas será puesto en conocimiento del Consejo Escolar que será el encargado de autorizar las mismas.

  Cualquier cambio o modificación de estas normas será puesto en conocimiento del Consejo Escolar que será el encargado de autorizar las mismas.

  Para cualquier consulta o problema con este Servicio, la Encargada de Comedor dispone de una hora de atención al público, los jueves de 09:00 a 10:00 horas.

Comedor Escolar