De cara a mantener unos principios de actuación que sean propios para el colegio y que todos ustedes puedan conocer, mantenemos una dinámica de trabajo y actuación basada en unos principios que configuran nuestro código ético, donde se recogen y expresan los compromisos que los profesores/as consideramos necesarios para desarrollar bien nuestra práctica profesional.

Haciendo públicos estos principios de actuación, los profesores/as plasmamos nuestro compromiso para realizar nuestro deber profesional que va más allá del cumplimiento de nuestras obligaciones legales, tratando de alcanzar la comprensión, la confianza y el respeto social que precisamos para realizar con éxito la labor que tenemos encomendada.

Castillos-Hinchables7 Castillos-Hinchables5 Castillos-Hinchables

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO ÉTICO:

1.- Principio de humanidad

Los/as profesores/as asumimos que el fin de la educación no es otro que hacer a las personas sujeto de sus propias vidas, dentro de una interacción con el entorno que propicie que las acciones desarrolladas. están destinadas a formar seres humanos con autonomía para definir su propia identidad y, a la vez, para participar en la vida social con plena conciencia del papel que dentro de ella pueden desempeñar, ahondando en lograr su plena integración, y reforzar su dignidad.

2.- Principio de justicia

Los/as profesores/as contribuimos a crear unas condiciones educativas en las que cualquier persona pueda tener oportunidades para alcanzar su propio nivel de desarrollo y el pleno reconocimiento personal y social de los aprendizajes adquiridos. Por eso trabajamos siempre en aras de lograr que nuestro alumnado sea capaz de asimilar los conceptos, valores y conocimientos que intentamos transmitirles de acuerdo con su etapa o situación de escolarización.

Castillos-Hinchables3 Castillos-Hinchables2 Castillos-Hinchables9

3.- Principio de tolerancia activa

Los/as profesores/as reconocemos que el valor educativo de la cultura es contrario a toda forma de adoctrinamiento y nos mostramos interesados en promover la libertad de creencia entre nuestros alumnos/as y el respeto mutuo como base sólida para la convivencia. Esta circunstancia intentamos extrapolarla a toda la Comunidad Educativa como piedra de toque para lograr que la Convivencia sea lo más plena posible.

4.- Principio de racionalidad

Los/as profesores/as hacemos un esfuerzo permanente para dotar de fundamento racional a todas nuestras decisiones, así como, por comprender las singularidades propias de cada situación educativa. Este esfuerzo de racionalidad se asienta sobre el diálogo, el conocimiento científico y los valores cívicos., siempre que se encuentre dentro del marco legal que regula nuestra función educativa.

5.- Principio de (co)responsabilidad

Los/as profesores/as asumimos que tanto nuestras decisiones como nuestras acciones y juicios, contribuyen a la construcción de unas condiciones educativas en las que todas las personas puedan desarrollar su potencial de aprendizaje. Además, en la medida en la que la acción educativa, es una acción colegiada, este principio de responsabilidad es un principio de corresponsabilidad o de responsabilidad compartida con las familias, ya que éstas forman parte activa del proceso de educación de sus hijos e hijas.

Castillos-Hinchables8 Castillos-Hinchables6 Castillos-Hinchables4

6.- Principio de confidencialidad

Los/as profesores/as somos conscientes de la importancia que tiene la información personal sobre la que basamos nuestras decisiones y por ello, asumimos la necesidad de garantizar, en todo momento, el buen uso de esa información. Por todo ello es misión ineludible de este Centro arbitrar las medidas necesarias para que eso se cumpla, por lo que aplicaremos los extremos recogidos en la Ley de Protección de datos para garantizar esta circunstancia.

7.- Principio de integridad

Los/as profesores/as asumimos que la práctica educativa, y la relación con el alumnado, así como con otros miembros de la Comunidad Educativa, no puede tener otro fundamento que las normas legalmente establecidas, los principios morales establecidos y las vivencias aportadas por el conocimiento científico-educativo así como por el quehacer y experiencias diarias.

8.- Principio de prudencia

Los/as profesores/as mantenemos una atención permanente a las consecuencias que nuestras acciones puedan tener sobre los sujetos para determinar su valor educativo y, en caso necesario, modificarlas, transformándolas en una fuente permanente de saber educativo, dentro del marco legal establecido.

Castillos-Hinchables10 Castillos-Hinchables11 Castillos-Hinchables12

9.- Principio de colaboración

Los/as profesores/as reconocemos y valoramos la contribución que otros profesionales y, especialmente, las familias puedan hacer para alcanzar el éxito en la educación, por eso asumimos la necesidad de colaborar permanentemente con ellos, valorando las aportaciones que puedan ser realizadas dentro de una racionalización de conceptos y actitudes.

10.- Principio de excelencia

Los/as profesores/as mantenemos una dedicación permanente a nuestro propio quehacer tratando de desarrollar las virtudes personales y profesionales que la práctica educativa requiere para alcanzar el mayor nivel de excelencia, promoviéndose desde el Centro un plan específico de perfeccionamiento, en consonancia con la oferta y necesidades planteadas desde el servicio de Perfeccionamiento de la Consejería de Educación y Universidades.